Regulación emocional en niños y adolescentes: claves para comprender y acompañar

Regulación emocional en niños y adolescentes: claves para comprender y acompañar



La regulación emocional es una habilidad esencial del desarrollo infantil y adolescente. Consiste en reconocer, expresar y modular emociones de manera adaptativa. Cuando este proceso se altera, hablamos de desregulación emocional, caracterizada por respuestas intensas o desproporcionadas que interfieren con la vida diaria (Gross, 2014; American Psychiatric Association, 2022).

¿Por qué ocurre?

Su origen es multifactorial, no depende de una sola causa, sino de la interacción de varios factores que influyen simultáneamente:

  • Neurobiología: La corteza prefrontal, implicada en el autocontrol, madura de forma progresiva hasta la adolescencia (Casey et al., 2011).
  • Contexto: Ambientes inseguros o experiencias adversas aumentan la vulnerabilidad (Shonkoff et al., 2012).
  • Lenguaje y comunicación: Dificultades para expresar emociones verbalmente pueden derivar en conductas desafiantes (Prizant et al., 2003).

Señales de alerta:

La desregulación emocional no es un diagnóstico por sí mismo, pero puede estar presente en diversos cuadros como el TDAH, el TEA, los trastornos del estado de ánimo, o situaciones de estrés prolongado.

  • Cambios de humor intensos y repentinos
  • Rabietas o crisis emocionales prolongadas
  • Reacciones exageradas frente a frustraciones menores
  • Dificultad para calmarse solo/a
  • Baja tolerancia a la espera o a la frustración
  • Impulsividad o conductas desafiantes

regulacion emocional


Estrategias para acompañar

La desregulación emocional no es un diagnóstico por sí mismo, pero puede estar presente en diversos cuadros como el TDAH, el TEA, los trastornos del estado de ánimo, o situaciones de estrés prolongado.

  • Validar emociones: Nombrar lo que sienten los niños ayuda a su autorregulación.
  • Rutinas y estructura: Brindan previsibilidad y reducen ansiedad.
  • Límites claros y afectivos: Favorecen la contención.
  • Técnicas de regulación: Respiración profunda, pausas activas, juegos sensoriales.
  • Apoyo profesional: La intervención interdisciplinaria mejora el pronóstico.

Acompañar con empatía y conocimiento

La desregulación emocional no es “mala conducta”, sino una señal de que el niño necesita apoyo para comprender y gestionar lo que siente. Un enfoque empático y basado en evidencia es esencial para su desarrollo.

En IMENIC contamos con equipos especializados que trabajan desde un enfoque integral y respetuoso del desarrollo emocional.

Si querés saber más sobre cómo evaluar y acompañar estos procesos escribinos.
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