El lenguaje: base fundamental para la lectoescritura

El lenguaje: base fundamental para la lectoescritura



El aprendizaje de la lectoescritura no comienza en primer grado, sino en los primeros años de vida, cuando se construyen las bases del lenguaje oral. El Lenguaje es el regulador de la conducta, el organizador central del pensamiento y de las funciones cognitivas que intervienen en la alfabetización.

¿Por qué el lenguaje es clave para leer y escribir?
Antes de decodificar letras, el niño necesita:

  • Conciencia fonológica: reconocer y manipular sonidos del habla, condición indispensable para comprender el principio alfabético.
  • Vocabulario amplio y semántica desarrollada: facilita la comprensión lectora.
  • Estructura morfosintáctica: la construcción de oraciones orales antecede a la escritura.
  • Memoria verbal y funciones ejecutivas: sostienen la atención, la planificación y la secuenciación.

Estas competencias son parte del neurodesarrollo lingüístico, sobre el cual se apoyan los aprendizajes escolares (Boullon, 2019).

lenguaje


¿Qué pasa si hay dificultades en el lenguaje?
Un retraso en la adquisición del lenguaje puede derivar en problemas para establecer correspondencias fonema-grafema, baja comprensión y dificultades en la producción escrita (Aizpun, 2020).

¿Cómo favorecer el desarrollo lingüístico para la lectoescritura?

  • Interacción verbal constante: calidad y cantidad de lenguaje en la vida diaria.
  • Juegos fonológicos y canciones: rimas, sílabas, sonidos iniciales.
  • Lectura compartida: promueve vocabulario y comprensión.

En IMENIC
Evaluamos el desarrollo del lenguaje y diseñamos estrategias basadas en evidencia para fortalecer las habilidades previas a la alfabetización, trabajando junto a la familia y la escuela.



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