La fonoaudiología es una disciplina del área de la salud que se enfoca en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, la audición y la deglución, tanto en niños como en adultos.
Su participación cobra importancia en la intervención temprana y el tratamiento oportuno de estos trastornos con el objetivo de facilitar el desarrollo de la comunicación y de habilidades lingüísticas fundamentales; rehabilitar, restaurar o compensar déficits funcionales adquiridos.
En relación al desarrollo del lenguaje infantil, los trastornos del habla y del lenguaje pueden afectar el desarrollo social, emocional y académico de los niños, lo que puede tener un impacto a largo plazo en su calidad de vida. Es primordial que el entorno familiar, escolar y médico-asistencial atiendan a las señales de posibles trastornos del habla, el lenguaje o la audición en los niños. Estos pueden incluir dificultades para interactuar con otros, conectar con la mirada, atender a un mismo interés, responder a su nombre, comprender órdenes simples, expresar claramente sus ideas o fallas en la audición.
La fonoaudiología proporciona a los niños recursos, estrategias y herramientas para superar estos desafíos, proporcionando una atención personalizada adaptada a las necesidades específicas de cada niño y su familia.