Nuestra concepción de la escolaridad nace en la convicción de que, para poder lograr una escuela equitativa e igualitaria, el derecho al respeto de las diferencias es fundamental.
En este marco se formalizan las prácticas docentes cotidianas, que hacen de lo común, un hecho extraordinario.
Cada propuesta ligada al devenir educativo dentro del espacio-escuela, es pensada y encauzada a través de una lectura global que contiene la comprensión de lo heterogéneo.
Nuestra propuesta académica incluye que el trabajo personalizado con cada alumno y alumna garantice su derecho a la educación.
Los caminos que recorre una familia con un un hijo o hija con discapacidad durante la escolaridad son múltiples. No hay una única forma de transitar la escolaridad. Dentro del abanico de oportunidades a veces escaso a límites incomprensibles, y abierto a varias opciones en otros casos, se encuentra como una de las opciones el paso de los y las estudiantes por la sede de escuela especial.
Muchas veces esta resulta ser una de las mejores posibilidades para alumnos y alumnas que quedan por fuera de una Inclusión Escolar “aparente”, que en realidad no es tal, o de aquellos que sin entrar directamente al sistema educativo ven excluida la posibilidad de hacer uso de su derecho natural y legal a la educación.