La Autodeterminación como uno de los ejes fundamentales del “Proyecto Vida Adulta”.

La transición a la vida adulta es un momento decisivo en la vida de todas las personas. Una etapa en la que se presentan desafíos, oportunidades y riesgos, y que va a tener mucha influencia en lo que vaya a ocurrir en los años venideros.

En el área Joven del Centro Educativo Terapéutico (CET), en IMENIC, tenemos un proyecto, denominado “Vida Adulta” que brinda las bases para todas las actividades que se proponen tanto desde el área educativa como terapéutica.

La población que concurre en dicha área presenta una diversidad de condiciones relacionadas con la discapacidad intelectual, motora y con el espectro autista.

Dicho proyecto se centra en la transición de los jóvenes con diversas condiciones hacia la vida adulta, abordando aspectos esenciales para su autonomía y participación en la sociedad. Su propósito es proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para que puedan desenvolverse de manera independiente y sean capaces de tomar decisiones informadas sobre su vida.

A través de diferentes talleres se intenta aportar herramientas para el desarrollo de la autodeterminación, independencia, la exploración de los intereses y capacidades.

Uno de los ejes principales del proyecto es el concepto de la Autodeterminación.

Es común observar en la sociedad que una persona con discapacidad tenga pocas oportunidades para tomar sus decisiones. Desde el contexto del hogar, por ejemplo, la elección de la ropa para asistir a un evento. Hasta en contextos sociales, un ejemplo puede ser las barreras arquitectónicas para acceder a un negocio.

El término “Autodeterminación” considera el protagonismo de la persona en las decisiones y actividades que hace de su vida (Verdugo 2001). Por lo cual las planificaciones de las actividades educativas y terapéuticas deben centrarse desde allí, brindando un espacio donde los jóvenes puedan expresar sus deseos y pensamientos.

Las personas autodeterminadas actúan con la convicción de que son capaces de realizar las conductas necesarias para conseguir unos determinados resultados en su ambiente y, si ejecutan tales conductas, obtendrán los resultados deseados.

Es importante tener en cuenta que todas las personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Las personas con diversos desafíos pueden aprender, desarrollarse y llevar vidas plenas y significativas con el apoyo y la comprensión adecuados.

Autodeterminación


Apoyos y Recursos

El rol de los apoyos es fundamental para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. Estos pueden ser formales, como los que se ofrecen en el CET. O informales, como el apoyo proporcionado por familiares y amistades.

Nuestro trabajo es pensar y crear escenarios de exploración y disfrute en el que puedan descubrir y conquistar: sus derechos, su identidad, sus deseos, sus amistades, sus pertenencias, sus intereses / opiniones, sus cuerpos, sus hábitos, sus tiempos. Donde jóvenes puedan sentirse protagonistas del proceso. De esta manera el equipo profesional de la institución acompaña para brindar los apoyos necesarios.

Proyectos

Cada inicio de año, la referente de grupo, los talleristas (educación física, música, arte, etc.) y los diferentes profesionales que brindan asesoramiento (equipo terapéutico), proponen diversos proyectos en base al perfil de su grupo. Dichos proyectos, que están atravesados por el proyecto base (“Vida Adulta”) tendrán como objetivo que los jóvenes sean protagonistas del proceso de Descubrir y Conquistar, mencionado anteriormente.

Algunos proyectos son:

- Emprendimientos con orientación gastronómica y desarrollo de manualidades a través de diversas herramientas (carpintería, costura, habilidades plásticas, etc.)

- Salidas a la comunidad: con la orientación de poner en práctica, en un contexto social, lo trabajado en el proyecto de sala. Por ejemplo, ir a una cafetería y desplegar lo trabajado con relación a las habilidades sociales. Como así también, ir al supermercado para comprar lo necesario para la actividad gastronómica.

- Vida en la Naturaleza es un proyecto propuesto desde Educación Física y el servicio de Trabajo Social, que se encuadra dentro de las salidas a la comunidad, donde se trabajan habilidades relacionadas a la naturaleza y a lo social, con la posibilidad de vivenciar un campamento en un establecimiento por fuera de la institución.

- Ferias: tanto dentro de IMENIC como por fuera, participar de una feria para exponer y vender los productos desarrollados por los jóvenes.

- Familias: Como mencionamos anteriormente, el rol de la familia es fundamental para brindar apoyos. Todo el equipo del CET brindará apoyos y recursos para que, en el contexto del hogar, el joven pueda desarrollar las habilidades que está aprendiendo o reforzando. También se propone encuentros virtuales para asesorar a la familia, como el propuesto por el servicio de Trabajo Social: Talleres virtuales sobre el rol del AT, Derechos y Habilidades en la vida diaria, entre otros. También encuentros recreativos para fomentar un mayor acercamiento de la institución con las familias.

- Semanas Temáticas: Semana de la ESI (Educación Sexual Integral), Semana de las Habilidades Cognitivas, Semana de los Derechos de las personas con discapacidad.

Y podemos seguir enumerando varios proyectos más. Pero este artículo quiere visibilizar uno de los ejes fundamentales del Proyecto “Vida Adulta”: la Autodeterminación.

Un concepto que explicamos anteriormente y que lo ponemos en práctica diariamente en el contexto institucional. El gran desafío es que se pueda aplicar en el hogar, comprometiendo a las familias, como así también en las salidas que desarrollamos, creando oportunidades no solo para el joven sino también para la comunidad, concientizando sobre la necesidad de hacer un cambio desde cada uno de nosotros, en el lugar que cada uno ocupamos en la sociedad.

Y la práctica de la Autodeterminación, dentro de la institución, la desarrollamos en cada oportunidad, en cada proyecto. En esta oportunidad, les comparto esta acción que la desarrolla quien está al frente del grupo de jóvenes: realizar el “Checklist de la autodeterminación”. El cual consiste en hacer un chequeo personal luego de una actividad, para darse cuenta si se cumplió con este eje fundamental. Al final del artículo se encuentra la imagen del checklist.

Para concluir, es importante tener en cuenta que la discapacidad es una condición compleja que afecta a cada individuo de manera única. Sin embargo, con los apoyos adecuados, las personas con discapacidad pueden superar muchas de las barreras que enfrentan y lograr una mayor inclusión y participación en la sociedad. Es esencial reconocer y valorar las capacidades, los sueños y las necesidades individuales de las personas, proporcionándoles las oportunidades y recursos necesarios para vivir vidas plenas y satisfactorias.

En el CET, área Joven de IMENIC, trabajamos para que las personas tengan la oportunidad de actuar con sus capacidades, que puedan vivenciar la autodeterminación y tener una “Vida Adulta” lo más autónoma posible.

Rodolfo Sangla
jefe de Equipo/Psicomotricista, Área Joven y TEA



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