Resumen
El trabajo de la atención, base del aprendizaje, en ocasiones es olvidado en las aulas. Hoy en día gracias a los aportes de Mindfulness o atención plena es posible realizarlo de una manera beneficiosa para los alumnos. En el presente trabajo se propone un taller basado en Mindfulness, del programa que desarrollo en otros espacios: “Restaurar. Prácticas Meditativas de la Presencia”. Dicho taller está pensado para los alumnos del CET Área Joven de Imenic, con una población de diversos desafíos en su neurodesarrollo. A través de una serie de actividades se intenta cultivar una mayor atención sostenida, a la vez, aportar a los alumnos herramientas para la autorregulación, dependiendo de las posibilidades de cada alumno. Finalmente, se incluyen pautas dirigidas al docente y varias propuestas para tener en cuenta antes de llevar a la práctica la intervención.
Palabras Clave
Consciencia, respiración, atención plena, Jóvenes con desafíos en su neurodesarrollo, Pausa, cultivar, Presencia, movimiento, postura. Autorregulación.
Introducción
El taller surge conociendo las dificultades que tienen los alumnos para estar en las aulas y realizar las tareas. Hay jóvenes con exceso de energía, hiperactividad, impulsividad, falta de atención y de concentración. A lo largo del día, la docente dedica una gran parte de su esfuerzo para reconducir a todos los alumnos hacia sus explicaciones.
También surge por las experiencias desarrolladas en el verano, con grupos reducidos que concurren a la institución, donde pude hacer pequeñas intervenciones con prácticas meditativas, movimiento (yoga) y sonidos (cuencos/vibroacústica). Y esas experiencias demuestran cómo los alumnos pueden estar atentos, siguiendo simples consignas y volver a sus actividades de una manera tranquila.
La finalidad de este proyecto es aportar un taller de Mindfulness a una clase de un CET con Jóvenes, con el que puedan trabajar la atención y el autoconocimiento, mejorando estos dos aspectos como así también, el clima general del aula. El trabajo tanto de la atención como del autoconocimiento son dos aspectos muy importantes en una clase en la que todos los alumnos presentan, en su mayoría, desafíos relacionados con la hiperactividad, impulsividad, bajo poder de concentración, desconocimiento de las emociones y de su manejo o dificultad en las funciones ejecutivas (atención, memoria, planificación…). A través de distintas actividades de Mindfulness se pretende cohesionar al grupo y crear una relación entre ellos y con la docente que permita el desarrollo personal de los alumnos y el aprendizaje.
También tiene la intención de aportar actividades y pautas a las docentes para su propio bienestar y propiciar un estado mental y físico más saludable, para desarrollar las actividades cotidianas en su sala.
Objetivos Generales (que involucran a los alumnos y adultos)
- Diseñar una propuesta para cada sala junto a la docente y auxiliar comprendiendo los perfiles de cada alumno.
- Vivenciar diferentes experiencias de movimiento y quietud para promover el autoconocimiento y la autorregulación.
- Facilitar una serie de pautas a los docentes para que su intervención sea adecuada.
- Descubrir que la Meditación, con movimiento y quietud, puede ser un camino para la conexión con el propio cuerpo y con la mente.
- Cultivar nuevas capacidades, dirigidas a recuperar el poder de adaptación al servicio de la evolución.
- Promover la práctica meditativa formal e informal como camino de liberación de la mente, favoreciendo la salud personal, familiar y laboral.
- Recuperar el Poder de la Presencia (Estar Presente) como piedra fundamental de una salud integral.
Objetivos Específicos (solo para los alumnos. Se tendrá en cuenta las posibilidades e intereses de cada uno)
- Prestar atención a las indicaciones del docente.
- Ser capaz de seguir instrucciones.
- Respetar a los compañeros y adultos.
- Tener la posibilidad de resolver conflictos a través del diálogo.
- Conocer los beneficios del Mindfulness de manera práctica.
- Mantener la atención sobre un objeto o actividad durante un tiempo
determinado.
- Estar en un estado momentáneo de calma.
- Conocer y utilizar de manera autónoma herramientas para la autorregulación, cuando
lo necesite. Por ejemplo: la respiración.
Metodología
El primer paso fue desarrollar un taller para todo el equipo del CET Área Joven (docentes, auxiliares, terapeutas, etc). En el mismo, se vivencia las diferentes etapas del taller para facilitar su puesta en práctica, y también consejos sobre cómo aclimatar el aula y el espacio y elementos que se pueden introducir en la misma para el uso diario.
Organización: El taller PAUSA se desarrolla en un momento estipulado en cada turno, es decir, estará en el cronograma de actividades. Todas las salas desarrollan la actividad en forma simultánea, es decir, cada alumno estará en su sala con la docente y auxiliar.
La duración es de 10 minutos en cada turno, en cada día de la semana. Este taller dura todo el año.
Material: se utiliza el mobiliario de la sala, material gráfico, música, instrumentos musicales, etc. Cada sala, podrá diseñar ese momento de PAUSA, adecuando la actividad a las posibilidades de sus alumnos. Este diseño se planificará y estará escrito en la planificación mensual.
Actividades: Utilizamos prácticas orientadas a:
- Visualización.
- Yoga.
- Chi Kung.
- Meditación: con guías de movimientos conscientes y propuestas de quietud y silencio. con música e instrumentos musicales.
- Respiración.
Seguimiento: Semanalmente se ajustan las actividades en cada sala en base a las experiencias. También, la docente completará un cuestionario para tener por escrito su impresión sobre los resultados que puede observar en sus alumnos. Y así, acompañar a la docente para hacer ajustes y desarrollar actividades adecuadas. También está disponible una planilla de autoevaluación tanto para la docente como para sus alumnos, la cual se completa antes de finalizar cada mes.
Esta experiencia ha demostrado que es un recurso valioso para que docentes y alumnos cultiven una mayor consciencia, compasión y presencia del corazón, momento a momento.
Lic. Rodolfo Sangla
Psicomotricista
Instructor en Mindfulness y Chi Kung
Jefe de Equipo CET-Área Joven. IMENIC