IMENIC – ADULTOS
“Abriendo puertas al Bien-Estar”

IMENIC – ADULTOS
“Abriendo puertas al Bien-Estar”



La vida adulta y el proceso natural de la vejez está rodeada por pérdidas de tipo laboral, personal, social, familiar y de salud; además, hay un estigma socio-cultural hacia este periodo. El adulto y el adulto mayor tienen un declive en sus capacidades motoras y esto genera un desajuste psíquico que perturba más las defensas psíquicas que adquirió a lo largo de su vida y afecta directamente su estado emocional e identidad. Este panorama hace que sea necesario que redescubra su cuerpo y reestructure su imagen corporal, para dar lugar a una actitud activa para la etapa de la vejez.

Población

El servicio está orientado para adultos (desde 50 años) y adultos mayores (desde 65 años) dispuestos a vivenciar nuevas experiencias, oportunidades para volver a crearse y reencontrarse con uno y con otros.

Disciplinas

Psicomotricidad
Expresión Corporal
Kinesiología
Terapia Ocupacional
Psicología
Psicopedagogía
Nutrición

Propuestas:

Orientación:
Imenic Adultos brinda el servicio de orientación en la cual, la persona puede solicitar un turno con un profesional referente del servicio para conocer los diferentes programas que se desarrollan.

IMENIC adultos


Programas/Talleres:

Se ofrecerá cada mes un taller o programa diferente, con invitados de distintas disciplinas (antes mencionadas) que se relacionan con el bienestar de los adultos. A continuación, se describen los confirmados:

Programa Cerebro y Estilo de Vida

Con un enfoque en Mindfulness, este programa desarrolla diferentes talleres para promover un Estilo de Vida Saludable.

En este programa encontrarás los siguientes talleres:
● “Aprendiendo a Meditar”
● “La Meditación en Movimiento”
● “El Poder del Buen Dormir”

Cada uno tendrá un desarrollo conceptual, lo llamaremos “Saber” y un desarrollo experiencial: “Saber Hacer”. Aprender a meditar puede modificar los circuitos cerebrales, fortaleciendo las conexiones entre neuronas. Además, la meditación brinda beneficios para el rendimiento del cerebro humano, como aumentar la concentración, permitir pausar los pensamientos obsesivos, ayudar a tolerar el dolor, restaurar capacidades cognitivas y hacernos sentir mejor.

El movimiento reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer. También puede retrasar el deterioro cerebral de los que ya han comenzado a desarrollar problemas cognitivos. A través del Chi Kung, se trabaja la flexibilidad, la atención, la coordinación y la relajación. Es una práctica corporal china que se adapta como una meditación en movimiento. El cerebro necesita un sueño reparador para regularse y para poder funcionar de forma óptima. La falta de sueño no sólo produce mal humor y cansancio, sino también, deteriora la capacidad de pensar, resolver problemas, y procesar, almacenar y recuperar la información. El sueño profundo es fundamental para la formación de la memoria.

Todos estos temas abarcan un Estilo de Vida que posibilitan concientizarse de los hábitos saludables necesarios para mantener el cerebro sano.

Taller Expresivo Corporal

En este taller se podrá experimentar y comprender que el ser humano no solo posee un lenguaje hablado sino también otro lenguaje no verbal cuyas formas son emitidas por el cuerpo. Desde la práctica y reflexión se acompañará a los/las participantes a que el cuerpo piense, se emocione y transforme esta actividad psíquica afectiva en movimientos, gestos, ademanes y quietudes cargadas de sentido propio.

Adquirir en el transcurso de la actividad a través de las experiencias, vivencias expresivas y comunicativas del movimiento, a partir de desarrollar la conciencia del propio cuerpo, la relación entre espacio, tiempo y energía y vínculo con los otros.

El taller será grupal con propuestas sensoriales y propioceptivas de movimientos. Adaptándose a los diferentes espacios: personal, parcial, total y social. Desarrollando la comunicación Interpersonal, grupal e intergrupal, trabajos de imitación, contraste, oposición, conducción y complementación. Percepción global del cuerpo. Conciencia del eje corporal, unidad corporal, puntos de apoyo y sostén. Regulación del tono. Ejercicios de manejo del volumen y peso del cuerpo. Se utilizarán técnicas creativas del movimiento corporal. Improvisación libre y guiada.

El objetivo del taller es que los y las participantes logren a través de la práctica de la expresión corporal recuperar las experiencias expresivas, creativas y lúdicas en vías de bienestar, autoconocimiento para su vida cotidiana comprendiendo que no hay edad o posibilidades físicas, psíquicas y o emocionales para seguir creciendo y evolucionando. Entendiendo a la expresión corporal como un campo de conocimiento, de producción de sentido y de búsqueda de una poética propia.

Imenic – Sede Rehabilitación Jacob 696 Tel: 3489340989


ESTEMOS SIEMPRE COMUNICADOS CONTACTO