Administración

Pasos administrativos para el ingreso a la Institución.

INGRESO

ADMISIóN
Se realiza una entrevista de admisión que es sin cargo para el paciente; donde la familia es recibida por un profesional designado por la Institución según la inquietud planteada al momento de concertar la reunión. Este terapeuta realizará una completa anamnesis (en general apunta a la recolección de datos que permitan establecer la necesidad de atención) De esta entrevista se delinearán los pasos a seguir: pudiéndose derivar a una evaluación por el equipo de profesionales que requiera el caso, o será entrevistado por personal del área a la cual se aconseja concurrencia por parte de su médico o especialista; se informará del cupo o vacante de tratamiento a la fecha.

EVALUACIóN
Las evaluaciones tienen un costo que en muy pocas excepciones son abonadas por los agentes el seguro de salud. Las mismas son llevadas a cabo en el término de 2 a 4 sesiones individuales y al finalizar la familia recibe una devolución del profesional o equipo de terapeutas intervinientes. Este informe dará contenido a la familia del paciente de la situación del cuadro que presenta y su posible evolución. En caso de estar de acuerdo con el tratamiento sugerido por los profesionales, se dará intervención al sector de prestaciones para que oriente en la conformación del trámite ante la Obra Social, Prepaga o cualquier otro Agente del Seguro de Salud que tenga el beneficiario y/o grupo familiar.

INICIO DE TRáMITE
en esta instancia el sector de prestaciones informará al paciente de los requerimientos de su Obra Social o Prepaga, con el fin de conformar el trámite, y entregará toda la documentación que correspondiere (plan de trabajo, habilitaciones, presupuesto, constancias, documentación impositiva, inscripción al registro nacional de prestador, anamnesis, planillas FIM, etc.) y que no sea injerencia o responsabilidad del paciente o su grupo familiar. Asimismo se le indicará la documentación personal a presentar en conjunto con la institucional y en caso de necesitar la de transporte.
El trámite una vez conformado será entregado a la familia y en determinadas ocasiones será la Institución quién lo presente en la Obra Social, dependiendo esto del tipo de convenio o modalidad de trabajo vigente con las mismas.
El seguimiento del trámite será realizado por la familia del alumno-paciente y por la Institución.

AUTORIZACIóN
Una vez recibida, se informará al profesional o al área que brindará la prestación, esta se comunicará con la familia y le informará del inicio. A su vez deberá mantener continua comunicación con el sector administrativo en lo que respecta; documentación a presentar mensualmente en tiempo y forma (planillas, recibos de cobro, credenciales y otra) para ser adjuntada a la liquidación que se entregará en la Obra Social, Prepaga  o al paciente.

La Administración en el transcurso del año podrá realizar:

  • Ampliación o Reducción de Cobertura, por derivación médica o indicación del área.
  • Renovación del trámite en la fecha que establezca la Obra Social o Prepaga
  • ALTA del tratamiento
  • BAJA del servicio (comunicación al área, firmas de actas, entrega de informes finales y pertenencias a la familia)

La función del sector es de orientación permanente y consulta en relación a normas administrativas y liquidación de servicios.


Links de Interés


Servicio Nacional de Rehabilitación (www.snr.gov.ar)

Superintendencia de Salud (www.sssalud.gov.ar)

Administración de Programas Especiales (www.ape.gov.ar)

Ministerio de salud de la nación (www.msalud.gov.ar)

Ministerio de desarrollo social (www.desarrollosocial.gov.ar)